El diseño gráfico es una disciplina cuya actividad consiste en proyectar comunicaciones visuales destinadas a transmitir mensajes específicos a grupos sociales, con objetivos determinados. Esta actividad ayuda a optimizar las comunicaciones gráficas. También se conoce con el nombre de diseño en comunicación visual, diseño de comunicación visual o diseño visual.
Dado el crecimiento veloz y masivo en el intercambio de información, la demanda de diseñadores experimentados es mayor que nunca, particularmente a causa del desarrollo de nuevas tecnologías y de la necesidad de prestar atención a los factores humanos que escapan a la competencia de los ingenieros que las desarrollan.
Algunas clasificaciones difundidas del diseño gráfico son: diseño gráfico publicitario, diseño editorial, identidad corporativa, branding de marca, diseño web, diseño de envases, diseño tipográfico, cartelería, señalética, diseño de información, multimedia, edición de video, animación digital, animación 3D, fotografía, entre otros.
¿Cómo puedo utilizar en Diseño en mi favor?
En resumen de los tres párrafos anteriores extraídos de Wikipedia. Destacar algunas cosas. La principal es que a día de hoy vivimos en un intercambio de información constante, estamos 24 horas a menos de un metro de distancia del teléfono. A diferencia de la televisión, radio o prensa, las vías de comunicación que nos proporciona internet están al alcance de todos, tanto si eres usuario, como si eres creador de contenido.
Los consumidores buscan contenidos de calidad, cercanía con las marcas y sentirse identificados. Por otra parte en este tipo de medios modernos, la comunicación es de ida y vuelta. Podemos valorar si estamos acertando en lo que ofrecemos, a diferencia de los medios tradicionales. En muchas ocasiones la respuesta es directa y cuantificable. Por no mencionar que el cliente se convierte en promotor y publicita un servicio o producto cuando ha quedado satisfecho. Y por contra, penaliza, en caso de que la experiencia no haya sido buena.
La demanda de diseñadores, ha crecido. Al igual que el consumo de productos, el consumo de contenidos ha crecido. Hay nuevas plataformas y saldrán otras. Las empresas que van a la vanguardia, saben que es necesario contar con un buen plan de medios, que cubra las necesidades de los clientes. Alternando los soportes y plataformas, y que se renueven periódicamente.
El diseño abarca una amplia gama de disciplinas. Mi misión es utilizar todas las que crea convenientes para dotar a la empresa de una imagen veraz y coherente con sus valores. Y si a ello sumamos un plan de medios conseguiremos mejorar y cumplir los objetivos que hemos planteado de inicio.
Estrategia y Plan de Medios
Tanto si eres una Empresa grande, una PYME o un autónomo, se puede crear una plan de medios adaptado a tus necesidades y gestionado por un profesional. Las variables para crear el plan varían en función de cada empresa:
- Duración: Se puede crear un plan anual o para una época concreta.
- Objetivos: Aumentar las ventas, las visitas a tienda física o web.
- Plataformas: campaña digital, impresa o en medios tradicionales.
- Saldo: la disponibilidad de dinero a destinar para el proyecto.
Hay planes de todo tipo, para todo tipo de empresas y necesidades. No es necesario contratar una campaña completa, pero si sería recomendable fijar objetivos para periodos de tiempo.